Análisis de FIFA 20: más modos, mejor jugabilidad y mayor realismo

FIFA 20 es el nuevo juego de la franquicia de fútbol de EA Sports para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. El juego apuesta por el nuevo modo Volta, que remite al popular FIFA Street, además de mejoras en la jugabilidad y gráficos, y muchas novedades en su principal atractivo: el FIFA Ultimate Team (FUT). Revisa el review completo del juego.

Jugabilidad más ligera con cambios puntuales

Ya es de costumbre que la jugabilidad del FIFA cambie cada año. Y también es de costumbre que esos cambios sean cada vez más limitados, haciendo que sean bien puntuales, nada muy drásticos. Esto es bueno para los familiarizados con la mecánica, y malo para los que no se sintieron satisfechos con lo que se hizo en FIFA 19.

El mayor de estos cambios se refiere a la gran protagonista de las partidas: la pelota. Ella está más viva en FIFA 20, con una física mejor aplicada, desde su contacto con el césped, que rinde hasta pequeños rebotes según el estado del campo, o un cambio drástico de trayectoria según el impacto de la misma contra el cuerpo de algún jugador.

Esto también se refleja en las patadas y pases, que ahora también exigen una mayor precisión del jugador para que tengan más eficacia. En otras palabras, no basta con apretar el botón y esperar a que la pelota se dirija al atleta con la mejor posición, sino que ahora se debe dirigir de la forma más asertiva posible para que tenga el destino deseado.

Con los disparos la mecánica es similar, con la diferencia del atributo de finalización (timed finishing) siendo un factor determinante para la conclusión. Por lo tanto, un jugador con esa característica baja, tiene grandes probabilidades de equivocarse al disparar al arco, independientemente de su dirección.

Sobre el movimiento, particularmente encontré el juego más liviano y me sentí con un campo más grande. Las jugadas de línea lo dejan más claro, haciendo que el «uno dos» que era la gran solución para pasar por lados defensivos, sea cambiado por un regate o una jugada de velocidad. Y sobre esa velocidad, el atributo del mismo nombre se hizo más preciso. En FIFA 20 serán muchos los momentos en que verás a un adversario más rápido sacando una gran ventaja de tu zaguero lento, incluso si él está conduciendo la pelota.

Y en cuanto al dribbling o filigranas, también son ejecutados de una forma más ligera, es decir, más ágil. También exigen que el jugador tenga un conjunto de atributos para que el movimiento se ejecute con más precisión, así que todavía no tenemos un FIFA en el que un zaguero va a poder ejecutar una jugada lujosa y humillante en el atacante adversario.

Y por último, el posicionamiento de jugadores que no están controlados por ti también es más eficiente. Ahora tu equipo siempre busca reducir el espacio de los adversarios en la defensa, dar opciones de pase en el medio campo, y una mejor posición hacia gol en el ataque. Por supuesto, todavía es posible dejarlo actuar más de acuerdo con tu gusto en las opciones de configuración antes de comenzar, lo que queda aún mejor con la eficiencia actual de tus compañeros virtuales.

Importantes cambios en Ultimate Team

El modo más famoso de la franquicia también recibió cambios puntuales. Manteniendo el excelente trabajo realizado desde FIFA 18, FUT todavía trae buena parte de sus tipos de juego y actividades, como Squad Battles, Assembly and Cast Challenge, Draft y Rivals. Esto, a su vez, sigue siendo la puerta de entrada para quien busca una vacante en torneos presenciales de FIFA 20.

La novedad es un sistema de Seasons (Temporadas) implementado en Ultimate Team. Actúa como en otros juegos, como Fortnite, exigiendo que el jugador realice tareas para ganar puntos de experiencia. Estos puntos te hacen evolucionar de nivel, ganando una recompensa por cada logro conquistado. La primera temporada ya está en marcha y tiene una duración de unos 50 días, trayendo entre los premios, cartas de personalización, moneda e insignias especiales. La inclusión me pareció una excelente alternativa para incitar al jugador a estar siempre activo en el juego, la cuestión es cuánto durarán las futuras temporadas.

Otra novedad son los Amistosos. En ellos, se puede jugar contra amigos en partidos sin clasificación y con algunas reglas alteradas, como tener que permanecer un cierto tiempo en un cuadrado asignado en el campo para que tu gol valga por hasta tres, o cambiar de jugadores con tu adversario.

Impresiones sobre los cambios en FUT:

En particular, me pareció divertido, pero te mareas rápido. Además de que muchos no son tan divertidos, la ausencia de premios exclusivos hace que la atención del jugador siga centrada en Squad Battles o Rivals.

Lo que también cambió fueron los menús de selección de los jugadores de su elenco. Ahora hay un círculo de opciones que actúan como accesos rápidos para realizar una tarea relacionada con ella. Aunque eficiente, el cambio terminó generando otra complicación: más lentitud a la hora de organizar su equipo en su conjunto, ya que tienes que ir de uno en uno para cambiar a los jugadores titulares o suplentes.

Modo Volta: una mezcla de FIFA Street con el Indoor de FIFA 97

Desde que la última FIFA Street fue lanzada en 2012, millones de jugadores claman por una secuencia de game que mezclaba fútbol y mucha habilidad con la pelota. La solución para EA Sports fue insertar el juego dentro de FIFA, lo que resultó ser otra forma de justificar la compra de un juego que sale cada año sin novedades tan llamativas.

Y por muy simple que parezca, Volta es buena para un juego completo. Ya empieza con un modo Carrera que se ha hecho famoso en los últimos tres títulos de la franquicia. En este, puedes personalizar a tu jugador y tienes el objetivo de hacer que sea un crack de las escuadras alrededor del mundo.

Aunque la historia es divertida e incluso entretenida, me pareció un poco forzada en unos momentos, y el exceso de diálogo vacío llega a molestar. Si no fuera suficiente, el modo tiene un sistema de «checkpoint» en el que cada derrota suya en un torneo te obliga a jugar desde el principio.

Es decir, en un campeonato de seis partidos, si pierdes en el quinto, tienes que jugar todo de nuevo hasta finalmente ganar seis seguidos. No necesito ni decir lo mucho que eso contribuye a que los jugadores abandonen esa historia rápidamente.

Hablando del modo en sí, es con mucho lo más genial que le han puesto a una FIFA recientemente. Además de ser demasiado divertido disputar partidos de 3 a 4 contra 4 sin un golero, el Futsal es un delicioso viaje en el tiempo para jugadores más antiguos como yo. Es imposible no recordar las clásicas bromas Indoor de FIFA 97 y 98, que curiosamente han dejado de aparecer en otras versiones, aunque sus admiradores las aclaman.

Sin embargo, el modo deja que desear justamente por lo que debería ser uno de sus puntos más altos: la variedad de jugadores y jugadoras. En toda la campaña de marketing de Volta, EA insistió en la inclusión que el modo traería. OK, esa fue una pelota dentro de la empresa y es realmente gratificante ver jugadores juntos independientemente de sexo, en la misma partida, pero la forma en que deberían ser aleatorizados no funciona, lo que resulta en partida cuyos equipos tienen las mismas jugadoras y jugadores. Eso te confunde hasta el punto de perder partidos ante la confusión en descubrir cuál es tu atleta y cuál es tu adversario.

La única solución fue perder un buen tiempo personalizando a cada atleta de mi equipo, así que sabría que no encontraría su clon al otro lado del campo. Esa personalización sí trae una amplia gama de opciones.

Visual sin grandes cambios

El aspecto de la FIFA 20 es otro elemento que aporta menos cambios con cada nueva versión. En comparación con el título anterior, pueden observarse elementos externos del estadio aún más reales, como gradas, aficionados, carteles publicitarios, entrenadores, reservas, etcétera. Mientras tanto, en comparación con otros juegos como PES, FIFA todavía necesita mejorar mucho en este sentido.

La caracterización de los jugadores sigue la misma línea adoptada en los últimos años: los más famosos reciben un cuidado más que especial, y la calidad cae en función de ese nivel de importancia. Creo que la evolución de un juego a otro fue menor esta vez, es decir, no vi un impacto tan grande en realación a FIFA 19, como sí lo vi de FIFA 18 a FIFA 19.

Por último, las animaciones, que aparecen en exceso en el Modo Volta, también dejan que desear. Los personajes carecen de detalles y algunas expresiones faciales no concuerdan con los diálogos. Da la impresión de que FIFA 20 puede ser el límite de EA para la generación actual de consolas en relación con la parte gráfica.

Con la proximidad de la PS5 y la nueva Xbox no me sorprendería saber que la compañía ya trabaja con un nuevo motor y que esta podría haber sido la última evolución visual para PS4 y Xbox one.

Clubes y selecciones genéricas

Un punto siempre polémico en FIFA se refiere a las licencias de clubes y selecciones. Al igual que los títulos anteriores, el juego no cuenta con times brasileños y sus lazos originales, lo mismo vale para la selección brasilera femenina y masculina – esta última sólo con Neymar como jugador real en el time.

Y si no fuera suficiente, ese año la EA aún perdió los derechos de uno de los mayores clubes del mundo: Juventus. El equipo italiano firmó un contrato de exclusividad con Konami, lo que hizo que FIFA 20 presentara el club de forma genérica, con el nombre de Piamonte Calcio. Curiosamente, la EA posee los derechos de la Champions League, torneo que la Juventus forma parte, pero que acaba siendo representada de forma extraoficial. Otros clubes también sufren el mismo problema, como Boca Juniors, que se llama Buenos Aires.

Por mucho que el aficionado se rebele, es un problema demasiado complejo para ser resuelto rápidamente, sobre todo por el lado de EA. Para los que no lo saben, la empresa todavía está en medio de problemas de licencias anteriores de jugadores brasileños. La forma es tomar el tiempo para montar tu selección con los mejores jugadores de diferentes países editando el equipo, o usar uniformes oficiales en modos como Carrera y Ultimate Team.

Modo carrera sin evolución

El modo Carrera también entra en la moda de los cambios ocasionales y llega sin novedades alarmantes. En la opción de jugar como entrenador o técnico, está la posibilidad de editar el personaje y dejarlo con la apariencia que uno quiera, ya que ese personaje tiene una presencia mayor en lo que se refiere a apariciones, porque cada partido hay colectivos donde hay que comentar la actuación de algunos atletas.

Eso requiere un elemento innovador del modo: la moral del equipo. Funciona de forma similar a la integración de Ultimate Team, con la diferencia de que hay que saber balancear a los jugadores sobre la oportunidad de otras peticiones, algo que es muy aburrido, con innumerables mensajes rogando por una oportunidad o simplemente mostrando su insatisfacción en el equipo.

En cuanto a la compra y venta de jugadores, la mecánica de resultados me pareció más suave, lo que hizo que las negociaciones no fueran tan complejas y burocráticas. En otras palabras, para contratar a un determinado jugador, basta con llegar a un consenso sobre lo que quiere y lo que puede dar, nada de otras barreras, como posición del equipo en el campeonato, etc.

Y actuando como jugador profesional en modo Carrera, todo me pareció muy parecido a FIFA 19. No es que eso sea malo, incluso teniendo en cuenta que es la versión más consolidada de la franquicia, es decir, la que menos necesita cambios. Pero aún persisten algunos problemas, como la importancia que tu equipo tiene con tu atleta, hasta el punto de que un jugador cara a cara con el portero da un pase atrás y se puede productir una caída de fotogramas por segundo en la visión en tercera persona, haciendo que sea imposible disputar un campeonato entero en esa cámara.

Dónde comprar FIFA 20

Para conseguir FIFA 20 hay varias tiendas online en las que poder acceder a este juego. En nuestro caso, optamos por comprarlo en la tienda de Amazon, accediendo desde este link.

Esta versión española del producto es compatible con PlayStation 4 y viene en formato físico con film retráctil. El juego incluye comtanrios de Manolo Lamas y Paco González.

Resumen

FIFA 20 sigue evolucionando tímidamente con el temor a errar en sus principales atractivos. Con eso, tenemos un juego con una jugabilidad aún mejor, pero sin cambios drásticos. Sin embargo, la inclusión del modo Volta y las adiciones en su modo principal, el Ultimate Team, hacen que la compra del nuevo título sea justa y hacen que el título sea el FIFA más divertido de los últimos años.

8.9 Puntaje total
FIFA 20

En realidad, FIFA 20 no es un juego perfecto, aunque sí hay que reconocer que encontramos varias mejoras al compararlo con FIFA 19, con una secuencia de novedosas funciones, como el modo Volta. Esto, sin dudas, podría sentar las bases para las versiones futuras de esta franquicia. El modo Volta aporta mucha diversión, la jugabilidad se mejoró y la estadística de ritmo regresa para ser de vital importancia.

Gráficos
8
Jugabilidad