Ofertas en tecnología

Reseña de Obi-Wan Kenobi | Nostalgia y el truco mental Jedi

El truco mental es una de las habilidades más interesantes de un Jedi. A partir de un simple gesto, utilizan la Fuerza para sugerir pensamientos y controlar a un individuo, haciendo que actúe de acuerdo con lo que desea. Y eso es exactamente lo que Obi Wan Kenobi hacer con los aficionados.

No es hoy que el lucasfilm ha estado usando la nostalgia como su principal motor en Guerra de las Galaxias. Toda la última trilogía se basa en ese sentimiento, ese eterno regreso a las primeras historias y la constante promesa de hacernos sentir de nuevo esa emoción cuando nos embarcamos por primera vez en este mundo. Y con la nueva serie de Disney+, no es diferente.

De hecho, la propuesta de la serie se basa enteramente en esta nostalgia. Al ser el puente que conecta la trilogía de la precuela con los originales, la serie abarca tanto a los fanáticos que conocían Guerra de las Galaxias en los 2000 con la saga de Obi-Wan y Anakin y los veteranos, que crecieron con Luke Skywalker. Y toda esta nostalgia no es más que el truco mental Jedi aplicado al ventilador.

Es en hacer estos guiños y bromas a los pilares de Guerra de las Galaxias qué Obi Wan Kenobi trata de disimular sus propios defectos. Por cada guión forzado o solución descabellada, aparece un Darth Vader en pantalla, una frase icónica que se repite o una banda sonora de John Williams para despertar nuestros sentimientos. En todo momento, el truco Jedi se usa para hacer que el espectáculo parezca mucho mejor de lo que realmente es.

Apelación a la Fuerza

Y, en cierta medida, Obi-Wan logra engañarnos y entregarnos una historia interesante que no solo dialoga con las películas sino que enriquece algunos puntos de la mitología de Guerra de las Galaxias. Aunque sabemos exactamente cómo comienzan las cosas y cómo terminarán, se tiene cuidado de que la historia agregue algo intermedio.

Esto se representa en la figura del propio Obi-Wan (Ewan McGregor), quien se presenta desde el principio como este anciano amargado que intenta olvidarse de la vida como Jedi después de ser consumido por la culpa por lo que le sucedió a Anakin (Hayden Christensen). Y todo su viaje sirve tanto para que pueda perdonarse a sí mismo por lo que le pasó a su amigo como para despertar a esta nueva esperanza de la galaxia.

La serie hace guiños a las películas que enriquecen la mitología de la saga (Imagen: Divulgación/ Lucasfilm)

Y Obi Wan Kenobi hace un gran trabajo al contrastar esa culpa con el rencor que Darth Vader ha estado guardando hacia su antiguo maestro todo este tiempo. El guión funciona muy bien ya que, a pesar de todo el aura que porta la figura del villano, sigue siendo el impulsivo Anakin de siempre y verlo tomar medidas irreflexivas por estar cegado por el odio y las ganas de venganza ayuda a enriquecer una de las más icónicas. personajes de toda la cultura pop.

Al mismo tiempo, la pequeña Leia (Vivien Lyra Blair) es una gran sorpresa por varias razones. Primero, porque la chica es lo mejor del programa, con un carisma digno de Baby Yoda, pero con su propio encanto. Se las arregla para ser perspicaz e incluso agria en la forma en que siempre hemos visto a Leia de Carrie Fisher durante tanto tiempo. Así que cada vez que entra en escena, se destaca sin mucho esfuerzo.

Más que eso, es exactamente de esta manera que ayuda a allanar el puente que conecta Obi Wan Kenobi los Una nueva esperanza. Es a partir de esta odisea que el héroe y la niña se enfrentan para volver a casa que se establece el vínculo presentado en la primera película de la franquicia y, para el fanático, es imposible permanecer indiferente ante él. Una vez más, el truco Jedi en acción.

La pequeña Leia es uno de los grandes éxitos de la serie (Imagen: Divulgación/Lucasfilm)

Pero, más que ser una pícara artimaña para pillarnos nostálgicos, la relación entre estos personajes sirve para reforzar el mensaje que siempre ha sido la base de Guerra de las Galaxias: la esperanza siempre surgirá. Es esa luz que Obi-Wan ve en Leia en su momento más oscuro y que no solo dialoga, sino que resignifica mucho de lo que siempre nos ha presentado la franquicia original y que le da mucha fuerza a la serie.

Por eso, aunque todas las demás tramas paralelas son muy débiles, el resultado sigue sonando bastante positivo. Con la excepción de este núcleo central, todos los demás personajes son olvidables, incluso hay un intento de crear un peso dramático para la muerte de un piloto, pero es imposible que te importe quién nunca te importó, pero aún así terminas la historia emocionado. haber visto a un Jedi en acción y envuelto en toda su esperanza mítica e incluso un embrión de la Alianza Rebelde emergiendo.

Son caminos obvios, pero funcionan muy bien porque apelan a la nostalgia. Lucasfilm nunca ha ocultado cómo funciona su truco mental y Obi Wan Kenobi se nota que, a pesar de todo, sigue funcionando muy bien. El problema es que, cuando logras romper ese control que impone la nostalgia, empiezas a ver la fragilidad de este puente entre los clásicos.

un guion para niños

tengo para mi eso Guerra de las Galaxias Siempre fue una serie infantil. Una historia de capa y espada del héroe que salva a la princesa del caballero negro con su espada mágica, una aventura junto a los ositos de peluche en la ciudad del bosque. Toda la capa más seria y significativa se colocó después como una forma de intentar validar y resignificar algo que es, en esencia, para los niños.

¿Cómo alguien pensó y aceptó este tipo de cosas? (Imagen: Publicidad/Lucasfilm)

Y eso no es un demérito para la franquicia e incluso tiene mucho sentido con toda la carga nostálgica que conlleva con las diferentes generaciones; nuevamente, es este eterno regreso a la seguridad de la infancia lo que nos mantiene aquí. La cuestión es que a veces Lucasfilm pierde el control y convierte lo infantil en infantil.

Eso por sí solo explica cuánto Obi Wan Kenobi es problemático en preguntas simples. A lo largo de toda la temporada, hay momentos tontos que parecen haber sido escritos por un niño que te hacen preguntarte cómo alguien lo aprobó.

Desde el drama por destruir una valla que se sortea fácilmente, desde la tensión por derribar una puerta que un sable láser destruye en segundos hasta la infame fuga con un niño bajo un abrigo, la sensación es que los propios guionistas quisieron dejarlo muy claro. .que esto es un cuento para niños o, peor aún, que se podría hacer de todos modos porque es infantil.

Independientemente de la razón, el hecho de que todo esto es muy malo y aporta una fragilidad impresionante a la serie. Aceptamos ser manipulados por la nostalgia y el fanservice, pero no hay truco que un Jedi pueda hacer para justificar una historia mal escrita. Simplificar a los villanos es la peor manera de engrandecer a tus héroes y eso es lo que hay por aquí.

Reva es un buen personaje que tropieza con un guión débil (Imagen: Disclosure/Lucasfilm)

Esto está muy bien representado en la figura de los Inquisidores, que se vendían como las grandes amenazas de la serie, pero que se limitan a gruñir de un lado a otro y sin aportar sensación de peligro. Desde el Gran Inquisidor hasta los personajes secundarios pobremente desarrollados, todos están ahí sin razón e incluso el intento de crear un giro en la trama se siente vacío y sin sentido.

El único personaje de este núcleo que se desarrollará es Reva (Moses Ingram), la Tercera Hermana. Sin embargo, a pesar de toda la banca que presenta y de tener un giro interesante (aunque muy cliché dentro del universo de Guerra de las Galaxias), ella es la que más sufre por la debilidad del guión.

Si bien esto no justifica los ataques que sufrió por parte de los fanáticos, es innegable cuánto se pierde su personaje dentro de la historia. Hay un intento de emular el viaje de Anakin en su arco, pero esto se pierde en medio de las malas decisiones y el desarrollo muy superficial que se le da. Tanto es así que aunque todo parece resuelto, vuelve a surgir como una amenaza en una secuela que sabes que no llegará a ninguna parte y que, por tanto, se vuelve aburrida e innecesaria.

Talón de Aquiles

Y tal vez ese es el gran problema con Obi Wan Kenobi: la falta de un sentido de urgencia. Una vez más, sabemos cómo comienza y termina la historia, y salvo aquellos momentos que enriquecen puntos específicos de la mitología general, todo lo demás está vacío. Sabemos que con Luke y Leia no pasará nada, al igual que el enfrentamiento final entre Obi-Wan y Darth Vader no será tan definitivo.

Después de todo, todo lo que se necesita es un Darth Vader para que nos rindamos a Star Wars (Imagen: Divulgación/Lucasfilm)

Es el destino de cada precuela, pero aquí se hace más evidente por el hecho de que cada intento de insertar algo nuevo no funciona tan bien. Los Inquisidores dejaban mucho que desear, este proyecto de la Alianza Rebelde se explora de manera muy superficial y la propia transformación de Obi-Wan suena forzada cuando recordamos que, en Una nueva esperanza, sigue siendo el viejo gruñón que se le mostró al comienzo de la serie.

Al mismo tiempo, no puedes evitar emocionarte con todo el fanservice presentado. El truco Jedi sigue funcionando cada vez que vemos una batalla con sables de luz o cuando escuchamos un acorde específico y, en ese sentido, ofrece todo lo que esperábamos.

Obi Wan Kenobi está lejos de ser una tragedia como El libro de Boba Fettpero también deja la sensación de que, a pesar de tocar el corazón del fanático, tiene poco que ofrecer, y eso lo sabemos. Guerra de las Galaxias es mucho más que eso.

Obi Wan Kenobi Está en el catálogo de Disney+.