Ofertas en tecnología

Reseña de Spiderhead │ Una hermosa alegoría, pero llena de tropiezos

¿Cuántas veces has hecho algo y te has preguntado por qué diablos lo aguantas? ¿Y cuántas veces acabas de aceptar algo como una especie de autocastigo por una culpa que llevas? La vida está hecha de remordimientos y sería fantástico si existiera una panacea que nos permitiera simplemente olvidarnos de todos estos dolores y aceptar nuestros errores.

• Estrenos de Netflix en junio de 2022
  • 7 grandes películas para ver en Netflix en junio de 2022

Es con esta idea que cabeza de araña, la nueva película de Chris Hemsworth y Miles Teller, llega a Netflix. Basado en un cuento publicado en la revista The New Yorker, el reportaje es una gran metáfora de esa búsqueda del perdón a uno mismo y de cómo, en el proceso, nos sometemos y aceptamos ciertas situaciones porque creemos que nos lo merecemos. Pero, como en la buena ciencia ficción, todo esto se presenta de una manera muy intrigante.

Toda la trama tiene lugar en una prisión conceptual llamada Spiderhead, donde los reclusos no están atrapados en celdas y ni siquiera tienen que pasar por toda la brutalidad del sistema penitenciario tradicional. Pueden deambular libremente por el complejo y continuar con sus rutinas, pero con una condición: que acepten participar en un experimento con drogas que permitan controlar sus emociones a distancia.

Feedly: suscríbete a nuestro canal RSS y no te pierdas ningún contenido de TecnoBreak en tu agregador de noticias favorito.

Así, con un simple toque en su celular, los internos pueden enamorarse de alguien, ver el mundo de una forma más poética o ser embargados por el más profundo y absoluto pánico. Y la gran pregunta es por qué alguien aceptaría pasar por algo así.

Una mente terrible y una sonrisa seductora

Todos estos experimentos están dirigidos por Steve Abnesti (Chris Hemsworth), el típico ejecutivo de una startup que estamos acostumbrados a ver en las películas. Joven, lleno de manías y con una forma muy excéntrica, fue quien idealizó a Spiderhead y quien dirige todas las pruebas, manipulando con los labios a empleados y reclusos para salir adelante en las pruebas, incluidas las más cuestionables.

Abnesti es el típico CEO de cine: atractivo, pero totalmente sin escrúpulos (Imagen: Folleto/Netflix)

Y ahí radica el gran encanto de la película. Hemsworth encarna a este CEO sin escrúpulos acostumbrado a conquistarlo todo a base de encanto, pasando por encima de todo y de todos con una sonrisa amable en el rostro. Aunque es una construcción clásica de este tipo de personajes, el actor la encarna muy bien y convierte a este villano en lo más interesante de toda la película.

Tanto es así que es cuando la trama se centra en Abnesti y el misterio que rodea sus experimentos cuando todo se vuelve más interesante. Todas las pruebas son lo más intrigante de la película —lo que nos convierte, en cierto modo, en cómplices del sadismo del villano a la hora de jugar con los límites de sus conejillos de indias—, pues es a partir de ahí que surgen otras discusiones paralelas al tema. desarrollar el centro.

Es en la figura de este director general que se presenta mucho más como amigo de los reclusos que como administrador penitenciario donde se desarrollan, aunque de forma diferente, interrogantes sobre la libertad, el libre albedrío e incluso cuestiones relacionadas con las políticas penitenciarias. un transeúnte en la mayoría de los casos.

• ¡Por solo R$ 14,90 compras con envío gratis en Amazon y te llevas películas, series, libros y música! ¡Prueba gratuita durante 30 días!

En todo momento, señala que los internos tienen el privilegio de ser utilizados como experimentos, ya sea porque son piezas importantes en un descubrimiento científico o simplemente porque tienen prerrogativas que no existen en las cárceles ordinarias. Es el tipo de discurso seductor y, al mismo tiempo, engañoso que encaja muy bien con este tipo de personajes y que encuentra ecos más allá de la película. Después de todo, todos allí tienen la obligación moral de aceptar todo lo que les ordene Abnesti, ya que él es ese salvador que los aceptó en este “paraíso”, aunque tengan que vivir el infierno en sus manos.

Seguir los experimentos es la parte más emocionante de la película (Imagen: Divulgación/Netflix)

Es una reflexión interesante y que realza mucho el carácter de Hemsworth. Aunque el guión a menudo limita al villano a este CEO sin escrúpulos con cara de buen chico la mayor parte del tiempo, él es el espíritu de cabeza de araña – tanto la película como la prisión misma.

Pero él no es el protagonista de esta historia. Todo el viaje de autoaceptación y perdón está en Jeff (Miles Teller), uno de varios reclusos bajo el cuidado de Abnesti que acepta que sus emociones y sensaciones sean controladas por las drogas administradas por el ejecutivo.

Él es quien pasa por el proceso de entender cómo funcionan las pruebas y la naturaleza detrás de las palabras amistosas del CEO y quien, al final, se pregunta por qué todos aceptarían participar en un experimento tan inmoral. En esta gran metáfora sobre perdonarse a uno mismo, Jeff es la personificación del momento en el que nos damos cuenta de que no hay manera fácil de olvidar nuestros errores y que no es castigándonos a nosotros mismos que la culpa desaparece.

Y si, por un lado, la forma en que está bien representado este despertar de la conciencia, todo el recorrido del personaje en sí deja algo que desear —y mucho por la dificultad del guión para crear situaciones que desarrollen mejor al personaje—. y los que le rodean.

La relación de Jeff y Lizz debería ser el punto central de la trama, pero el pobre desarrollo de los personajes socava todo lo demás (Imagen: Folleto/Netflix)

Gran parte del proceso de autoaceptación de Jeff pasa por su relación con Lizz (Jurnee Smollett), con quien desarrolla una gran amistad dentro de Spiderhead y con quien existe una clara tensión de algo más allí. El problema es que ella termina siendo muy mal explorada, sirviendo más como una confidente que como alguien realmente importante para la historia, lo que empobrece tanto su propia historia como la de la protagonista.

No por casualidad, cuando se presenta al espectador el pasado de estos dos personajes en lo que debería ser el clímax dramático de la trama, no se produce impacto alguno. Toda la narrativa está construida de tal manera que parece que hay un gran misterio que puede sacudirlo todo, pero no llega a buen término, y principalmente porque Lizz no te importa lo suficiente como para hacerlo.

• Las 10 mejores películas originales de Netflix
  • Las 15 mejores películas dramáticas disponibles en Netflix

Esto no hace la historia de cabeza de araña es malo o la película no es interesante. Al contrario, sigue siendo muy instigador, pero hay una clara sensación de que ahí falta algo. Y es irónico que en un guión que habla de controlar las emociones, el desarrollo de tus personajes sea tan tibio.

resbalón final

Aún así, como esta ciencia ficción más realista, cabeza de araña lo hace muy bien Por mucho que la sensación sea que el guión no logró extraer todo el peso que lleva la historia original, funciona como esta metáfora que instiga mientras entretiene y entretiene.

El director parece no haber confiado en su propia habilidad para contar historias y tuvo que explicar todo al final (Imagen: Folleto/Netflix)

Solo hay un problema en todo esto: cómo el director Joseph Kosinski no sabe cómo completar una historia. Esto es algo que ya se había sentido en Top Gun: Inconformistacon toda la secuencia final fuera de los planos, y que se repite en una última parte de la historia que parece estar completamente fuera de lugar con todo lo que presenta el resto de la película.

Después de que termina el enfrentamiento entre Jeff y Abnesti y todo el clímax, el director desarrolla otra escena de persecución que estira la película innecesariamente y completamente desafinada. Suena casi como un episodio de la torpe, los héroes deben evadir una horda de reclusos enojados con el sonido de una música divertida mientras el villano intenta escapar. Y todo esto para nada.

Pese a todo, el balance sigue siendo muy positivo (Imagen: Divulgación/Netflix)

Por si fuera poco, también hay una narración final que aparece de repente para explicar la metáfora que la película ha construido hasta ese momento. Es como si el director dudara de la capacidad del espectador para entender lo que acababa de ver, le cogió la mano y le explicó a qué se refería con todo esto. Es una didáctica que raya en lo infantil y que no concuerda con el resto de la obra.

Aún así, el saldo de cabeza de araña es bastante positivo. Lejos de ser una gran obra del género, trabaja en lo que debe ser la buena ciencia ficción: una alegoría del presente extrapolando el futuro. Con buenas interpretaciones en un guión competente -incluso con muchos contratiempos- solo necesita una dosis extra de atrevimiento para encontrar su tono.

cabeza de araña está disponible en el catálogo de Netflix.

Lea el artículo sobre TecnoBreak.

Tendencia en TecnoBreak: