Reseña No mires hacia arriba | Cuando somos nuestros mayores enemigos

Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio, Meryl Streep y Jonah Hill están juntos en la novedosa comedia de Netflix: no mires hacia arriba. La película, que llega en el mes de diciembre a la interfaz de uso contínuo, cuenta una historia tan trágica que resulta cómica, y cualquier similar con la verdad no es al azar.

Más allá de que Adam McKay, directivo y escritor de guiones de la película, escribió el extenso film aun antes de la pandemia, los hechos de exactamente la misma hacen un paralelismo con el presente. Eso es por el hecho de que los temas tratados en la película siempre y en todo momento estuvieron presentes en la sociedad de la cual formamos parte, solo falta una bofetada en las mejillas a fin de que tengamos la posibilidad despertar.

Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence son los personajes principales de la película (Imagen: Divulgación/Netflix)

Observación: ¡Esta reseña puede contener spoilers de la película Don’t Look Up!

Desastre

la propuesta de no mires hacia arriba es agobiada en sí: «Cuenta la crónica de 2 astrónomos que forman parte en una cobertura de prensa masiva para avisar a la raza humana de un cometa que se acerca que destrozará la Tierra», se lee en la síntesis oficial.

Hace unos 66 millones de años, un asteroide chocó contra nuestro mundo y terminó con la mayor parte de los seres vivos, incluyendo los llamados dinosaurios. ¿Por qué razón, entonces, no hay oportunidad de que esto vuelva a ocurrir? Hasta el día de hoy, no hay ningún cometa que esté poniendo bajo riesgo a la Tierra, pero el mundo está, todos los años, mucho más conminado por algo que fué cuestionado por la población a lo largo de un buen tiempo: el calentamiento global.

Por el momento, aun con sacrificios extremos, todavía hay un mínimo de promesa de que el cambio climático se eluda, y la oportunidad de que los humanos, animales y plantas que hay el día de hoy se extingan todavía es de décadas (¿o siglos?). ¿Y si, de súbito, el objetivo de todo el mundo no estuviese tan lejos? ¿Qué ocurriría si, de un día para otro, los astrónomos llegaran a los medios para decir que solo nos quedan seis meses de vida? Este es exactamente el tema abordado en no mires hacia arriba.

Meryl Streep interpreta al presidente de los USA (Imagen: Folleto/Netflix)

Tragicomedia

El informe, apoyado en «probables hechos reales», como afirma nuestro eslogan, nos trae una exhibe de de qué forma tiene una reacción la raza humana frente a las malas novedades. Antes de eso, en el planeta real, probamos esta reacción con la pandemia de Covid-19, con bastante gente dudando de la gravedad del virus y cuestionando la necesidad de vacunas. Quizás, esto causa que el sentimiento de desesperación sea aún mayor en el momento en que observamos lo que pasa en la película.

En no mires hacia arriba, Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence) y Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) forman la pareja de astrónomos que se dan cuenta que un cometa se dirige hacia la Tierra y que el tiempo es increíblemente corto para procurar modificar su trayectoria. Para esto precisan la asistencia de las autoridades, en especial de EE.UU., puesto que pertenecen a la mayor capacidad mundial. Es entonces en el momento en que la solución que parecía viable se regresa poco a poco más agobiada.

Aún en el tráiler, hemos visto que Janie Orlean (Meryl Streep), la presidenta de los USA, no comprende, o escoge no comprender, lo grave que es que un cometa se dirija hacia nuestro mundo. Desde entonces, empieza a ocurrir una sucesión de hechos agobiados, que se cuentan con humor sórdido. Observamos Dibiaski surtando na televisão ao vivo y también virando meme, a mídia mais preocupada com o término de um casal de influencers, a própria presidente pensando mais em sua reeleição (que não vai acontecer se o cometa cair na Terra) do que em socorrer o planeta , entre otros muchos. Pese a lo entretenida que es la película, nos preguntamos si esta reacción es tan disparatada.

Kid Cudi y Ariana Grande interpretan a una pareja de influencers (Imagen: Divulgación / Netflix)

El enorme obstáculo para eludir el desastre asimismo hace una comparación con la verdad: la avaricia de los multimillonarios. En el momento en que los astrónomos por último consiguen la atención y la inversión primordiales para desviar el cometa de su curso de colisión con la Tierra, el multimillonario Peter Isherwell (Mark Rylance), directivo ejecutivo de la compañía espacial, de medios y tecnología BASH, escoge que la opción mejor es dejarlo en paz. cae un cometa, por el hecho de que tiene materiales carísimos y pocos en el mundo, y eso le produciría mucho más riqueza. Si iba a subsistir.

Es entonces en el momento en que la situación de la película se torna poco a poco más agobiada, y todo este caos consigue ser contado de forma surrealista y viable al unísono, en una agónica mezcla de humor con, quizás, drama psicológico. Nos reímos por el hecho de que es entretenido. Pero asimismo nos reímos pues entendemos que este es el planeta en el que vivimos y que bastante gente opínan de esa forma, o escogen que no les importe.

El título de la película, entonces, no mires hacia arriba, es una analogía con visto que si no ves el cometa o no sientes el cambio climático, está bien. Como afirma el refrán, la ignorancia puede ser felicidad. Nos reímos, pero la sensación de manos atadas trae mariposas en el estómago, realizando indigerible el desenlace de la película.

Bastante tarde

Como puede ocurrir en la vida real, la gente solo empiezan a entender lo que pasa en el momento en que el cometa se regresa aparente en el cielo, pero es ya bastante tarde. el enorme mensaje de no mires hacia arribaEntonces, es que la multitud precisa opinar y confiar en la ciencia, pero eso es poco a poco más bien difícil por el hecho de que lo que contamos no en todos los casos son buenas respuestas. Y nosotros, como humanos, nos encontramos familiarizados a llevar a cabo la visión gordita frente lo que pasa para conseguir lo que contamos.

La función de Netflix, por ende, cumple una labor bastante bien difícil de hacer una aceptable producción con humor audaz y caricaturesco. Las esperanzas con el trío primordial, que viene dentro por enormes triunfadores del Oscar, ahora denunciaban lo que se encontraba por venir. La película se afianza como entre los mayores estrenos del año en la interfaz de uso contínuo, y no solo por la calidad del reparto, la dirección y los efectos visuales, sino más bien asimismo por arrimarse por fin de todo el mundo con la reacción humana mucho más posible. , con independencia de de qué forma ocurra.

no mires hacia arriba está libre en el catálogo de Netflix.