Reseña Sagrado Exorcismo │Una buena idea para quemarte en el infierno de las malas ejecuciones

«De buenas pretenciones, el infierno está lleno». La vieja sabiduría habitual bien podría ser útil para detallar la trama de exorcismo sagradopero asimismo es muy válido para la película en sí: un intento de realizar una crítica popular cubierta en un desvío de lo que se estima de una película de exorcismo que se distancia bastante de ser una de esas cosas.

Es una gran idea, pero muy mal ejecutada y llena de resoluciones desacertadas que hacen que no se consigua ninguno de estos objetivos. Es algo que sale tan mal que no alcanza a ser terror. En vez de ocasionar temor, te hace reír por el absurdo anunciado.

El mal dentro

el enorme balcón de exorcismo sagrado es realizar de la película una crítica a la corrupción de la Iglesia misma. Si esta institución considerada santa está manchada por el pecado, ¿es con la capacidad de ponerse en contra a las fuerzas del mal?

Esta leyenda se encarna en la figura del Padre Peter (Will Beinbrink), un hombre considerado prodigioso en la red social mexicana donde trabaja, pero que transporta una mácula en su pasado: a lo largo de una frustrada sesión de exorcismo hace prácticamente 20 años, se dejó llevar tentado por el Demonio y en este momento las consecuencias de ese episodio vuelven para perseguirlo.

Sí, entre los curas es Geoffrey de A Nutshell (Imagen: Propaganda/Imagen Largos)

De nuevo, la propuesta es buena. Esta relación entre el personaje principal y la figura del Vaticano instiga y hace es atrayente. Tal como el personaje primordial es atormentado por el demonio por tener el peso de este pecado en su alma, ¿de qué forma puede la Iglesia declararse santa con muchos escándalos dentro suyo?

El inconveniente es que el guion y la dirección no tienen la posibilidad de sostener esta iniciativa. Para ofrecer forma a esta crítica a la iglesia, la película trata exactamente de corromper los símbolos religiosos para trasmitir esa imagen de que lo sagrado fué profanado. Es buen término, pero no marcha en la pantalla hasta el punto de reírte en el momento en que ves la imagen de Jesús crucificado transformado en un monstruo que persigue a los curas en la iglesia. No hay terror en el momento en que la cosa es absurda.

La crítica a la corrupción en la iglesia representada en la posesión de símbolos religiosos se pierde en la mitad de un guion malísimo (Imagen: Propaganda/Image Largos)

Y este es un inconveniente recurrente. La carencia de sutileza exorcismo sagrado en el momento de trabajar, la crítica es tal que el mensaje se diluye y se pierde conforme exactamente los mismos elementos se repiten hasta la extenuación en la pantalla. Esta iniciativa de que la imagen sagrada se regresa satánica es algo que se reitera cuando menos cinco ocasiones en una hora y media de película.

En verdad, el extenso film adolece bastante de esa falta de imaginación en el momento de hacer ocasiones para producir terror. Todos y cada uno de los intentos de hacer situaciones espantosas se hacen del mismo modo: creando una tensión que no se materializa para, en el próximo segundo, un susto de salto. Es algo que se aplica en tantas ocasiones que se regresa molesto, pues no hay susto ni temor en el momento en que ya conoces lo que viene.

La cosa se sale tanto de control que de pronto se transforma en una película de zombis (Imagen: Reproducción/Imagen Largos)

La cosa es tan sin ningún sentido que, en un instante preciso de la historia, exorcismo sagrado se transforma en una película de zombies. Toda la activa sacerdote-demonio que esperas de una película de posesión se olvida en el momento en que el párroco corre por una vieja prisión mexicana huyendo de una horda de mujeres poseídas por el hombre sarnoso. Y esa es toda la lista de verificación que esperarías de una película de zombis: huír por corredores estrechos, la prisa por cerrar la puerta, los héroes acorralados, el aliado atrapado por los fallecidos vivientes, etcétera.

Buceando en clisés

Y es una lástima que me duela tanto esta falta de imaginación exorcismo sagrado. La película desea jugar con el estilo y subvertir elementos y construcciones de las historias de posesión, pero no sabe de qué forma llevarlo a cabo y termina repitiendo ciertos clisés.

La película procura suplir la carencia de imaginación con referencias (Imagen: Reproducción/Image Largos)

Desde el demonio que hace al sacerdote por sexo hasta el vómito y horror corporaltodo cuanto imaginamos de una película básica de exorcismo está presente de la forma mucho más clásico viable, aun con referencias a situaciones icónicas de El exorcista. De nuevo, toma el sendero mucho más evidente viable por el hecho de que no sabe de qué forma llevarlo a cabo de otro modo.

Esto exhibe qué enclenque es el guion en su grupo. Desde pésimos diálogos hasta resoluciones tomadas de la solamente absoluta, nada se mantiene exorcismo sagrado. La iniciativa de efectuar un exorcismo inverso es excelente, pero se pierde en la mitad de un montón de estupideces, como la carrera del sacerdote para mandar un fichero en su teléfono celular para recobrar su santidad. Por no charlar del giro que se muestra en la escena final, que es tan lúdica como inútil.

No aguardes nada diferente de este demonio en comparación con todos los otros que viste hasta la actualidad (Imagen: Propaganda/Imagen Largometrajes)

Una gran idea no es bastante

En un mercado tan ligado de los remakes y reboots como el cine, las buenas ideas siempre y en todo momento son bienvenidas, el inconveniente es que por sí mismas no alcanzan. Tienen que ir acompañadas de un guion que sostenga esta iniciativa, de actuaciones que lleven el tono esperado y de una dirección que consigua ofrecer el tono esperado, y exorcismo sagrado no puedo llevar a cabo nada de eso

El mensaje central de la trama es mucho más que visible e inclusive la iniciativa de realizar un exorcismo de Dios, como distribución el título original, es bastante buena, pero todo cuanto se pone para ofrecer forma a estos conceptos es bastante flojo. No es espantoso y tampoco es deslumbrante. En el más destacable de las situaciones, es lamentable.

exorcismo sagrado se exhibe en cines de España; afirma tu boleto en Ingresso.com.