
PARA ENTRAR
La propuesta de Presupuesto del Estado para 2027 (OE2027) trae cambios que pueden tener un impacto en los ingresos familiares. Desde actualizar los tramos del IRS hasta aumentar el salario mínimo, pasando por apoyar a los jóvenes en la compra y alquiler de una vivienda, estas son las medidas a tener en cuenta.
1. Actualización de los tramos del IRS al 3,88%
Para combatir la pérdida de poder adquisitivo, el Gobierno actualizará los límites de los nueve tramos del IRS en un 3,88%. Además, también se revisará la existencia mínima, el nivel en el que se empiezan a pagar los impuestos.
El límite de incidencia del impuesto extraordinario de solidaridad, introducido durante la era de la troika para las personas con mayores ingresos, ahora está alineado con el noveno paso del IRS.
2. El salario mínimo nacional sube hasta los 970 euros
En línea con los acuerdos firmados en la Concertación Social, la Remuneración Mínima Mensual Garantizada (RMMG) aumentará hasta los 970 euros en 2027. Se trata del tercer incremento consecutivo que implementa el Gobierno desde su toma de posesión en 2024, cuando el valor se fijó en 820 euros.
3. «Neutralidad fiscal» para aumentos salariales de hasta el 4,5%
El Ministro de Hacienda garantizó que los trabajadores que se beneficien de aumentos salariales de hasta el 4,5% no perderán esta ganancia en impuestos. Gracias a la combinación de la actualización de los tramos, el ajuste al mínimo de existencia, la deducción específica y la reducción de tipos, el Gobierno garantiza que mantendrá la neutralidad fiscal para estas rentas.
4. Se mantiene la exención del IMT y del Impuesto de Timbres para los jóvenes
Buenas noticias para quienes buscan comprar una vivienda: el aval público y las exenciones del IMT y del Impuesto de Timbres en la compra de su primera vivienda permanente siguen vigentes el próximo año para los jóvenes de hasta 35 años. También se reforzará el programa Porta 65, centrado en apoyar a los jóvenes inquilinos.
El debate sobre la propuesta de Presupuesto del Estado, en general, está previsto para los días 27 y 28 de octubre en el Parlamento, mientras que la votación global final tendrá lugar el 24 de noviembre.

