Según una nueva investigación, un vaso de leche al día tiene el potencial de mejorar la salud intestinal. Un estudio observacional de más de medio millón de mujeres reveló que beber 200 gramos de leche al día puede reducir el riesgo de cáncer de intestino en un 14%.
Cáncer de leche y de intestino
Los resultados se unen a otros estudios observacionales recientes. También concluyeron que los productos lácteos, especialmente los ricos en calcio, pueden desempeñar un papel protector en el intestino. Esto es especialmente cierto entre las mujeres. Todo porque tienden a consumir menos calcio y son propensos a sufrir deficiencias en este campo.
La investigación actual fue dirigida por científicos de la Universidad de Oxford. Consideremos los datos de salud a largo plazo de mujeres europeas de mediana edad y mayores, que también completaron un cuestionario dietético.
De las 97 opciones de alimentos consideradas en el estudio, los alimentos relacionados con los lácteos, como el yogur y la leche, tuvieron las correlaciones negativas más fuertes con el desarrollo del cáncer colorrectal.

No todos estos alimentos básicos resistieron un análisis más detallado. Sin embargo, la leche y el calcio fueron excepciones. De hecho, consumir 300 gramos de calcio reduce el riesgo de cáncer en un 17%, es decir, tres puntos porcentuales más que la leche.
El papel del calcio
Después de analizar más a fondo las cifras, los investigadores descubrieron que el vínculo entre el cáncer de intestino y la leche se debía principalmente al calcio. Como tal, existe la posibilidad de que los alimentos ricos en calcio, incluso las opciones no lácteas como la soja, puedan proteger contra problemas de salud a largo plazo en el intestino delgado.
Sin embargo, por muy riguroso y amplio que haya sido este estudio, sólo puede dar una idea de las posibles causas y la prevención del cáncer.
El cáncer de intestino está aumentando en muchas partes del mundo y los investigadores sospechan que la elección de alimentos poco saludables está contribuyendo a ese aumento.


Riesgos para el intestino
Se cree que el alcohol y las carnes rojas o procesadas, por ejemplo, aumentan el riesgo de cáncer de intestino. En el estudio actual, estos tres factores se asociaron con un mayor riesgo.
De hecho, beber dos bebidas alcohólicas estándar al día tuvo la asociación positiva más fuerte con el riesgo de cáncer. Esto alcanza un máximo del 15%, según los autores del análisis. Treinta gramos de carne roja y procesada al día se asociaron con un aumento del 8% en el riesgo de cáncer.
Actualmente, los científicos creen que la mitad de todos los cánceres de intestino se pueden prevenir. Todo a través de un estilo de vida saludable y cambios en la alimentación. El análisis actual tiene sus limitaciones. Pero sugiere en gran medida que el alcohol y las carnes rojas y procesadas pueden poner en riesgo la salud intestinal. Esto es si se consumen con demasiada frecuencia.
Mientras tanto, las fuentes de calcio lácteas y no lácteas, además del helado y el queso, pueden ser un estímulo para el intestino.
El café no fue considerado en el análisis actual. Pero estudios anteriores han encontrado que las personas que beben más café también tienen un riesgo reducido de cáncer de intestino.

