Los híbridos enchufables, aunque casi siempre muy criticados, son vistos por muchos como el coche perfecto para el portugués medio. Especialmente esta nueva generación, que ya cuenta con alrededor de 100 km de autonomía puramente eléctrica.
Bueno, seguirán beneficiándose de Reducción del 75% en ISV. Lo cual es una buena noticia, pero las reglas cambian un poco en 2026. ¿Buenas o malas? Yo diría que está bien, dado que si el Gobierno no hubiera cambiado las cuentas, muchos de estos autos perderían sus beneficios fiscales y los consumidores pagarían mucho más al momento de matricularlos.
De hecho, sería natural que estos modelos desaparecieran de nuestro mercado.
¿Qué cambia después de todo?


Hasta ahora, un híbrido enchufable sólo tenía derecho a una reducción del 75% en el ISV si tenía Emisiones de CO₂ inferiores a 50 g/km y Autonomía eléctrica mínima de 50 km..
Ahora, o mejor dicho, desde 2026el límite sube a 80g/kmmanteniendo la exigencia de 50 km puramente eléctricos.
Puede parecer un tecnicismo o incluso algo extraño. Pero este cambio es crucial.
En otras palabras, con la entrada del nuevo estándar Euro 6e-bisla forma de medir el consumo y las emisiones cambiará, y por ello las cifras oficiales cambiarán aumentar significativamente.
Es muy probable que ningún coche alcance siquiera los 50 g/km. Por tanto, sin esta corrección, la mayoría de los híbridos enchufables actualmente a la venta en Portugal ya no cumplirían los criterios y perdería la reducción de impuestoscomenzando a pagar el ISV en su totalidad.
¡Los híbridos enchufables siguen creciendo!
La verdad es que este segmento vive un gran momento en Portugal. Hasta septiembre de 2025 se habían vendido 24.924 híbridos enchufablesun aumento en 21,1% respecto al año pasado.
De hecho, el mercado del automóvil en su conjunto creció sólo un 6,8%. Entonces, saca tus propias conclusiones.

